Unidad didáctica de química
1. Datos de referencia de la institución
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Nombre: Liceo La
Rita
Ubicación: La Rita,
Pococí, Limón
Dirección Regional: Guápiles
Circuito: 03
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2. Presentación de la unidad
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Objetivo general del
MEP: Promover la educación científica para una nueva
ciudadanía en el contexto del desarrollo sostenible
Unidad temática: La tabla periódica y sus elementos.
Situación respecto al
curso: De acuerdo al programa actual de química para
décimo año, esta es la segunda unidad que se desarrolla como parte del Eje
temático I: Los
seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de
aspectos químicos, socioculturales y ambientales.
Duración: 8 lecciones
Conocimientos previos:
Reconocer la reseña histórica de la tabla periódica y su
importancia en la comprensión de la química .
Conocer el nombre de
algunos elementos de la tabla periódica y sus características e
importancia.
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3. Objetivos específicos
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· Identificar los
conocimientos previos de los estudiantes con respecto al tema.
· Identificar los símbolos de los
elementos químicos, sus nombres y su simbología como lenguaje universal.
· Distinguir por medio de su simbología los elementos
presentes en la vida cotidiana, así como su importancia.
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4.
Contenidos
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Conceptuales
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1. Elementos químicos: nombres y símbolos de los elementos
químicos más comunes.
2. Organización de los elementos en metales, metaloides,
metales pesados y no metales. (propiedades físicas).
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Procedimentales
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1. Reconocimiento de los elementos químicos más comunes con su
nombre y símbolo.
2. Descripción de la organización de los elementos en la tabla
periódica.
3. Diferenciación de las propiedades físicas de los elementos
según el criterio para su organización en la tabla periódica.
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Actitudinales
(Habilidades a
desarrollar)
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1. Cultivar
la relación guía-constructor de su propio aprendizaje entre el docente y el
alumno.
2. Trabajar
colaborativamente y aportar al trabajo de grupo.
3.
Participar, comunicar y compartir ideas.
4. Trabajar
ordenadamente y presentar los trabajos a tiempo.
5. Valorar en forma crítica y expresar la opinión propia
respetando la de los demás.
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5. Recursos didácticos
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·
Vídeo: Química:
introducción a la tabla periódica”
https://youtu.be/PsW0sGF5EBE
· Tabla periódica de los elementos
· Cartón de reciclaje y materiales para colorear la tabla
periódica
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6. Metodología y actividades
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Focalización:
Se organizan en
subgrupos de trabajo y mediante el intercambio de ideas procederán a
contestar las siguientes preguntas: ¿qué es para usted un elemento químico?
¿Conoce el nombre de algún o algunos elementos químicos? ¿Sabe dónde se
encuentra alguno de los elementos químicos que conoce? Los estudiantes
discuten en grupo sus respuestas y las anotan en un papel periódico,
facilitado por el docente. Cada subgrupo, expone sus ideas al resto de la
clase.
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2
lecciones
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Exploración:
Se observa
el vídeo “Química: introducción a la tabla periódica” y seguidamente, se
plantean a los estudiantes las siguientes preguntas generadoras: ¿En qué
orden se encuentran ubicados los elementos químicos? ¿En qué grupos se
clasifican los elementos químicos? ¿Qué propiedades tienen cada uno de los
grupos? En plenaria los estudiantes discuten estas y otras ideas principales
que concluyeron sobre el contenido del video, anotan las respuestas en su
cuaderno de clase, a manera de síntesis de información
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2
lecciones
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Reflexión y
contrastación:
Se motiva a los estudiantes a confeccionar un rompecabezas
de la tabla periódica en forma grupal a partir de material reciclado
(cartón). Para esto se elaboran fichas de cada uno de los elementos químicos ,
con su simbología y número atómico. Se diferenciará con bordes
en cada ficha de distintos colores los
metales (amarillo), los metaloides(naranja), los no metales (rojo) y los
gases nobles (verde). Sin color para
los fichas que no tienen elementos
asignados. A cada estudiante se le asignan 2 o tres fichas para elaborar.
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2
lecciones
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Aplicación:
El
docente realizará un bosquejo en la pizarra de una tabla muda. Se armará la
tabla periódica de forma grupal, cada estudiante deberá posicionar su ficha
como considere correcta, pegándola con masking tape en la pizarra, además de
decirle a sus compañeros el nombre del elemento químico y a qué grupo
pertenece.
Como actividad de
cierre se realizará un juego de competencia con las fichas de los elementos (ya
despegadas de la pizarra) en subgrupos de 8, el grupo que logre posicionar la
mayor cantidad de elementos en la tabla periódica muda de forma correcta será
el grupo ganador. Cada grupo tendrá un intervalo de tiempo de 15 minutos.
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2 lecciones
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5. Criterios de evaluación
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1.
Identificar los símbolos de los elementos
químicos, sus nombres y su simbología como lenguaje universal.
2.
Distinguir por medio de su simbología los
elementos presentes en la vida cotidiana, así como su importancia.
3.
Modificar conductas erróneas con respecto a la
importancia para el ser humano en cuanto al consumo básico de los elementos
químicos esenciales para la vida que se obtienen a través de la alimentación.
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5. Actividades e instrumentos de evaluación
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Inicio de la unidad: Las respuestas a las preguntas generadoras anotadas en el
cuaderno servirán de diagnóstico para determinar el nivel de conocimientos
previos de los estudiantes sobre el tema.
Durante el estudio de
la unidad: Las evidencias de las actividades
realizadas en clase, identificación de los elementos en la tabla periódica de
confección , exposición grupal, la participación activa en las actividades ,y
las anotaciones en el cuaderno serán
evaluadas como trabajo cotidiano mediante rúbricas.
Al finalizar la unidad: Los objetivos planteados para esta unidad serán evaluados
mediante prueba escrita.
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ANEXOS
RÚBRICAS
TRABAJO COTIDIANO #1
Centro
Educativo: _________________________________________________________ Asignatura:
Química Período: ___________________
Profesor: ____________________________________
Estudiante:
__________________________________ Sección: ___________________
Lista de cotejo Fecha: __/__/____
INDICADOR
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1 pt
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2 pts
|
3 pts
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4 pts
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5 pts
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Asimila
los símbolos de los elementos químicos y sus nombres, así como las
características propias de éstos, mediante un resumen realizado en el
cuaderno.
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Categorías:
(5) óptimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita
apoyo.
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
_________________________________________________________________________________
TRABAJO COTIDIANO #2
Centro
Educativo: _________________________________________________________ Asignatura:
Química Período: ___________________
Profesor: ____________________________________
Estudiante:
__________________________________ Sección: ___________________
Lista de cotejo Fecha: __/__/____
INDICADOR
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1 pt
|
2 pts
|
3 pts
|
4 pts
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5 pts
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Reconoce
el nombre, símbolo, características y pertenencia de grupo o familia de los
elementos químicos, mediante la confección de una tabla periódica en la
pizarra.
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Categorías:
(5) óptimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita
apoyo.
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
_________________________________________________________________________________
TRABAJO COTIDIANO#3
Centro
Educativo: _________________________________________________________ Asignatura:
Química
Período: ___________________
Profesor: ____________________________________
Estudiante:
__________________________________ Sección: ___________________
Lista de cotejo Fecha: __/__/____
INDICADOR
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1 pt
|
2 pts
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3 pts
|
4 pts
|
5 pts
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Clasifica
los elementos en metales, no metales y metaloides, así como en las diferentes
familias de elementos representativos, mediante la confección de una tabla
periódica.
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Categorías:
(5) óptimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita
apoyo.
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Referencias bibliográficas:
Masson, R., Chiari, P., Pedroso Cardoso, T., y Primerano Mascarenhas, Y. (2016). Tabla periódica inclusiva. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 999-1003
Masson, R., Chiari, P., Pedroso Cardoso, T., y Primerano Mascarenhas, Y. (2016). Tabla periódica inclusiva. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 999-1003
No se evidencia claramente las habilidades que se pretenden potenciar con el contenido descrito en las diversas fases.
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