Unidad didáctica de química

1. Datos de referencia de la institución
Nombre: Liceo La Rita
Ubicación: La Rita, Pococí, Limón
Dirección Regional: Guápiles
Circuito: 03
2. Presentación de la unidad
Objetivo general del MEP: Promover la educación científica para una nueva ciudadanía en el contexto del desarrollo sostenible
Unidad temática: La tabla periódica y sus elementos.
Situación respecto al curso: De acuerdo al programa actual de química para décimo año, esta es la segunda unidad que se desarrolla como parte del Eje temático I: Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos químicos, socioculturales y ambientales.
Duración: 8 lecciones
Conocimientos previos:
Reconocer la reseña histórica de la tabla periódica y su importancia en la comprensión de la química .
Conocer el nombre de  algunos elementos de la tabla periódica y sus características e importancia.

3. Objetivos específicos
·    Identificar los conocimientos previos de los estudiantes con respecto al tema.
·   Identificar los símbolos de los elementos químicos, sus nombres y su simbología como lenguaje universal.       
·     Distinguir por medio de su simbología los elementos presentes en la vida cotidiana, así como su importancia.    

4. Contenidos
Conceptuales
1. Elementos químicos: nombres y símbolos de los elementos químicos más comunes.
2. Organización de los elementos en metales, metaloides, metales pesados y no metales. (propiedades físicas).

Procedimentales
1.    Reconocimiento de los elementos químicos más comunes con su nombre y símbolo.
2.    Descripción de la organización de los elementos en la tabla periódica.
3.    Diferenciación de las propiedades físicas de los elementos según el criterio para su organización en la tabla periódica.

Actitudinales
(Habilidades a
desarrollar)
1. Cultivar la relación guía-constructor de su propio  aprendizaje entre el docente y el alumno.
2. Trabajar colaborativamente y aportar al trabajo de grupo.
3. Participar, comunicar y compartir ideas.
4. Trabajar ordenadamente y presentar los trabajos a tiempo.
5. Valorar en forma crítica y expresar la opinión propia respetando la de los demás.

5. Recursos didácticos
·       Vídeo: Química: introducción a la tabla periódica”
https://youtu.be/PsW0sGF5EBE

·       Tabla periódica de los elementos
·       Cartón de reciclaje y materiales para colorear la tabla periódica

6. Metodología y actividades
Focalización:
Se organizan en subgrupos de trabajo y mediante el intercambio de ideas procederán a contestar las siguientes preguntas: ¿qué es para usted un elemento químico? ¿Conoce el nombre de algún o algunos elementos químicos? ¿Sabe dónde se encuentra alguno de los elementos químicos que conoce? Los estudiantes discuten en grupo sus respuestas y las anotan en un papel periódico, facilitado por el docente. Cada subgrupo, expone sus ideas al resto de la clase.
2
lecciones
Exploración:
Se observa el vídeo “Química: introducción a la tabla periódica” y seguidamente, se plantean a los estudiantes las siguientes preguntas generadoras: ¿En qué orden se encuentran ubicados los elementos químicos? ¿En qué grupos se clasifican los elementos químicos? ¿Qué propiedades tienen cada uno de los grupos? En plenaria los estudiantes discuten estas y otras ideas principales que concluyeron sobre el contenido del video, anotan las respuestas en su cuaderno de clase, a manera de síntesis de información
2
lecciones
Reflexión y contrastación:
Se motiva a los estudiantes a confeccionar un rompecabezas de la tabla periódica en forma grupal a partir de material reciclado (cartón). Para esto se elaboran fichas de cada uno de los elementos químicos , con su simbología y número atómico. Se diferenciará con bordes en cada ficha  de distintos colores los metales (amarillo), los metaloides(naranja), los no metales (rojo) y los gases nobles (verde). Sin color  para los fichas  que no tienen elementos asignados. A cada estudiante se le asignan 2 o tres fichas para elaborar.
2
lecciones
Aplicación:
El docente realizará un bosquejo en la pizarra de una tabla muda. Se armará la tabla periódica de forma grupal, cada estudiante deberá posicionar su ficha como considere correcta, pegándola con masking tape en la pizarra, además de decirle a sus compañeros el nombre del elemento químico y a qué grupo pertenece.
Como actividad de cierre se realizará un juego de competencia con las fichas de los elementos (ya despegadas de la pizarra) en subgrupos de 8, el grupo que logre posicionar la mayor cantidad de elementos en la tabla periódica muda de forma correcta será el grupo ganador. Cada grupo tendrá un intervalo de tiempo de 15 minutos.
2 lecciones
5. Criterios de evaluación
1.    Identificar los símbolos de los elementos químicos, sus nombres y su simbología como lenguaje universal.

2.    Distinguir por medio de su simbología los elementos presentes en la vida cotidiana, así como su importancia.
3.    Modificar conductas erróneas con respecto a la importancia para el ser humano en cuanto al consumo básico de los elementos químicos esenciales para la vida que se obtienen a través de la alimentación.
5. Actividades e instrumentos de evaluación
Inicio de la unidad: Las respuestas a las preguntas generadoras anotadas en el cuaderno servirán de diagnóstico para determinar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
Durante el estudio de la unidad: Las evidencias de las actividades realizadas en clase, identificación de los elementos en la tabla periódica de confección , exposición grupal, la participación activa en las actividades ,y las anotaciones  en el cuaderno serán evaluadas como trabajo cotidiano mediante rúbricas.
Al finalizar la unidad: Los objetivos planteados para esta unidad serán evaluados mediante prueba escrita.





ANEXOS

RÚBRICAS



TRABAJO COTIDIANO #1

Centro Educativo: _________________________________________________________       Asignatura: Química                                                             Período: ___________________      
Profesor: ____________________________________     
Estudiante: __________________________________   Sección: ___________________

Lista de cotejo                                                                                        Fecha: __/__/____

INDICADOR
1 pt
2 pts
3 pts
4 pts
5 pts
Asimila los símbolos de los elementos químicos y sus nombres, así como las características propias de éstos, mediante un resumen realizado en el cuaderno.







Categorías: (5) óptimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.

Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

_________________________________________________________________________________

TRABAJO COTIDIANO #2


Centro Educativo: _________________________________________________________       Asignatura: Química                                                        Período: ___________________      
Profesor: ____________________________________
Estudiante: __________________________________   Sección: ___________________

Lista de cotejo                                                                                        Fecha: __/__/____

INDICADOR
1 pt
2 pts
3 pts
4 pts
5 pts
Reconoce el nombre, símbolo, características y pertenencia de grupo o familia de los elementos químicos, mediante la confección de una tabla periódica en la pizarra.






Categorías: (5) óptimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.

Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

_________________________________________________________________________________

TRABAJO COTIDIANO#3

Centro Educativo: _________________________________________________________       Asignatura: Química                                                        Período: ___________________      
Profesor: ____________________________________      
Estudiante: __________________________________   Sección: ___________________

Lista de cotejo                                                                                        Fecha: __/__/____

INDICADOR
1 pt
2 pts
3 pts
4 pts
5 pts
Clasifica los elementos en metales, no metales y metaloides, así como en las diferentes familias de elementos representativos, mediante la confección de una tabla periódica.







Categorías: (5) óptimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.

Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


Referencias bibliográficas:
Masson, R., Chiari, P., Pedroso Cardoso, T., y Primerano Mascarenhas, Y. (2016). Tabla periódica inclusiva. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 999-1003


Comentarios

  1. No se evidencia claramente las habilidades que se pretenden potenciar con el contenido descrito en las diversas fases.

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