Modelos científicos

Un modelo es una especie de esquema mental que se crea para explicar una serie de datos que se desea interpretar. Estos, son de gran importancia debido a que ayudan a clarificar temáticas de las ciencias y de los mecanismos implicados en ellas.                                                                                                                                        

En el área de las ciencias, son herramientas científicas que relacionan elementos y que están basados en hipótesis. Los científicos elaboran modelos teóricos de manera creativa e imaginativa, para conseguir que muestren o sugieran las características de determinadas agrupaciones de fenómenos.

"Las ideas de modelo científico y de modelización son ahora focos de reflexión y de trabajo, y toda esa producción académica ya está empezando a dar frutos en las prácticas concretas de enseñanza” (Aduriz e Izquierdo, 2009, p. 8).  

En cuanto a la educación, la actividad científica basada en modelos teóricos amplía la capacidad de comprensión de los estudiantes, con esto se pretende que los mismos, se apropien del conocimiento, que sean constructivistas y que tengan las herramientas o fundamentos correctos para crear su propio aprendizaje. Esto implica que, a partir de un modelo, se puede tener una base para explorar y aplicar hacia nuevas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula.

En el siguiente link se puede acceder al artículo "Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica"



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Referencia Bibliográfica: 
Adúriz Bravo A., Izquierdo Aymerich M. (2009) "Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales”. Revista Electrónica de Investigación en Educación de Ciencias. REIEC.

Comentarios

  1. Los modelos son fundamentales pero se deben de trabajar con fundamento teórico para que sea aprovechable y tenga utilidad.

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