Modelos Educativos
1. Modelo pedagógico
Los modelos pedagógicos, en general, deben responder al menos a las siguientes interrogantes.
Los modelos pedagógicos, en general, deben responder al menos a las siguientes interrogantes.
- Estrategias metodológicas o a través de qué instrumentos.
- Con qué contenidos y experiencias educativas concretas.
- A qué ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo
- Quién dirige el proceso formativo y en quién se centra el mismo.
- El ideal de la persona bien educada que se pretende formar.
- Los docentes no utilizan ningún tipo de material de orientación metodológica.
- Se lleva un alto grado de improvisación por parte de los docentes.
- Repeticiones verbales de la teoría junto con prácticas tradicionales.
- El docente se ve como poseedor de la verdad y el estudiante no es más que un receptor del mensaje.
Estas
características, resultan poco útiles para el modelo que se pretende llevar a las aulas hoy en día.
2. Modelo pedagógico basado en las competencias
Este
modelo basado en competencias se refiere a la combinación de destrezas,
conocimientos, aptitudes y actitudes y a la inclusión de la disposición para
aprender.
Las
competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa
cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son desplegadas
para responder a las necesidades específicas que las personas enfrentan en
distintos contextos (García, 2011).
De
las competencias, se realizan propuestas pedagógicas cognitivas significativas. Dentro de este diseño curricular, los programas o metodologías de formación se
deben organizar a partir de las competencias que se quieran desarrollar, yendo más
allá de la base de la acumulación de conocimientos que, a falta de darle un
uso efectivo, se convierten en conocimientos inválidos.
3. Modelos de enseñanza de las ciencias
Los
docentes tienen un rol acorde con una teoría compleja y estructurada: su modelo
didáctico. La palabra modelo, representa una de las posibles alternativas en la
enseñanza-aprendizaje, en la misma línea en que se usan los modelos en la
Ciencia.
En
el modelo de las ciencias se tienen en cuenta varios submodelos por así
decirlo, que ayudan a planificar correctamente lo que se desea.
Entre
ellos están:
- Modelo tecnológico-cientificista: se utilizan herramientas de laboratorio, presentaciones digitales, uso de computadoras y herramientas virtuales de utilidad.
- Modelo artesano-humanista: trabajos grupales y creación de casos con aplicaciones en la vida cotidiana que involucren alguna ciencia.
- Modelo por descubrimiento-investigativo: se les expone algún caso que requiera algún proyecto de investigación a través de distintos métodos.
- Modelo constructivista-reflexivo: de acuerdo con los datos experimentales obtenidos en algún laboratorio, se empiezan a construir informes que conlleven la reflexión en las conclusiones de lo realizado.
Un
modelo didáctico en la ciencia, en este caso la física, debe ser tecnológico,
eficaz y estructurado. Además, debe promover el descubrimiento y ser de carácter
investigativo, además de promover la reflexión de lo que se va a investigar.
En
la enseñanza de la física se pueden establecer ciertos puntos, que deberán ser
una especie de prioridad para los docentes, como:
- La enseñanza de una actitud crítica: existe una necesidad de reflexionar sobre determinados hechos cotidianos y la crítica basada en fundamentos racionales.
- Ver la física no como una ciencia rígida: la física no debe ser de saberes indiscutibles; los problemas y ejercicios de clase, deberán dar una idea de esto. Además, el alumno deberá ir mas allá de solo sustituir datos en una formula y ser capaz de discutir los resultados y, en caso de obtener resultados absurdos, tener el raciocinio correcto.
- Ver la física en lo cotidiano: con la enseñanza de la física se busca explicar acontecimientos cotidianos que rodean a los alumnos.
- Ver la física como herramienta: se puede utilizar la física como interpretación de la realidad.
En siguiente video se puede ver información adicional relacionada con los modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales.
Bibliografía:
García Retana J. (2011) "Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad". Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24.
Un modelo educativo es orientador y todas sus dimensiones de la acción sustantiva del acto educativo.
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