Modelos Educativos

1.    Modelo pedagógico
Los modelos pedagógicos, en general, deben responder al menos a las siguientes interrogantes.
  •   Estrategias metodológicas o a través de qué instrumentos.
  •             Con qué contenidos y experiencias educativas concretas.
  •  A qué ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo
  •  Quién dirige el proceso formativo y en quién se centra el mismo.
  •   El ideal de la persona bien educada que se pretende formar.
Existen varios modelos pedagógicos: el modelo pedagógico tradicional, el conductista, el progresista, el cognoscitivista y el crítico-radical. Sin embargo, el modelo pedagógico más criticado actualmente es el tradicional. Este mismo, posee características como:
  •   Los docentes no utilizan ningún tipo de material de orientación   metodológica.
  •   Se lleva un alto grado de improvisación por parte de los docentes.
  •   Repeticiones verbales de la teoría junto con prácticas tradicionales.
  •   El docente se ve como poseedor de la verdad y el estudiante no es más que un receptor del mensaje. 
Estas características, resultan poco útiles para el modelo que se pretende llevar a las aulas hoy en día.

2.    Modelo pedagógico basado en las competencias
Este modelo basado en competencias se refiere a la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes y a la inclusión de la disposición para aprender.
Las competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son desplegadas para responder a las necesidades específicas que las personas enfrentan en distintos contextos (García, 2011).

De las competencias, se realizan propuestas pedagógicas cognitivas significativas. Dentro de este diseño curricular, los programas o metodologías de formación se deben organizar a partir de las competencias que se quieran desarrollar, yendo más allá de la base de la acumulación de conocimientos que, a falta de darle un uso efectivo, se convierten en conocimientos inválidos.

3.    Modelos de enseñanza de las ciencias
Los docentes tienen un rol acorde con una teoría compleja y estructurada: su modelo didáctico. La palabra modelo, representa una de las posibles alternativas en la enseñanza-aprendizaje, en la misma línea en que se usan los modelos en la Ciencia.
En el modelo de las ciencias se tienen en cuenta varios submodelos por así decirlo, que  ayudan a planificar correctamente lo que se desea.
Entre ellos están:
  •   Modelo tecnológico-cientificista: se utilizan herramientas de laboratorio, presentaciones digitales, uso de computadoras y herramientas virtuales de utilidad.
  • Modelo artesano-humanista: trabajos grupales y creación de casos con aplicaciones en la vida cotidiana que involucren alguna ciencia.
  • Modelo por descubrimiento-investigativo: se les expone algún caso que requiera algún proyecto de investigación a través de distintos métodos.
  • Modelo constructivista-reflexivo: de acuerdo con los datos experimentales obtenidos en algún laboratorio, se empiezan a construir informes que conlleven la reflexión en las conclusiones de lo realizado.
4.    Modelos didácticos en la física
Un modelo didáctico en la ciencia, en este caso la física, debe ser tecnológico, eficaz y estructurado. Además, debe promover el descubrimiento y ser de carácter investigativo, además de promover la reflexión de lo que se va a investigar.

En la enseñanza de la física se pueden establecer ciertos puntos, que deberán ser una especie de prioridad para los docentes, como:
  •  La enseñanza de una actitud crítica: existe una necesidad de reflexionar sobre determinados hechos cotidianos y la crítica basada en fundamentos racionales.
  •  Ver la física no como una ciencia rígida: la física no debe ser de saberes indiscutibles; los problemas y ejercicios de clase, deberán dar una idea de esto. Además, el alumno deberá ir mas allá de solo sustituir datos en una formula y ser capaz de discutir los resultados y, en caso de obtener resultados absurdos, tener el raciocinio correcto.
  • Ver la física en lo cotidiano: con la enseñanza de la física se busca explicar acontecimientos cotidianos que rodean a los alumnos.
  •      Ver la física como herramienta: se puede utilizar la física como interpretación de la realidad.
Estos modelos didácticos, solo tienen validez en un campo determinado y se debe tener en cuenta que tienen un rango de validez.

En siguiente video se puede ver información adicional relacionada con los modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias  naturales.




Bibliografía:
García Retana J. (2011) "Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad". Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. 



Comentarios

  1. Un modelo educativo es orientador y todas sus dimensiones de la acción sustantiva del acto educativo.

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