Propuestas para la formación de conocimiento en la asignatura de las ciencias
Costa Rica es un país pequeño en el que día tras día
acuden miles de estudiantes en busca de ejercer su derecho a la educación. El cómo
los docentes de las diferentes áreas se valen de diversas estrategias para
que el conocimiento llegue a ellos es lo que las autoridades educativas tratan
de mejorar, pues como bien se sabe no son uno ni dos estudiantes los que
asisten a nuestras aulas son de 20 a 40 estudiantes aproximadamente por grupo
los que a lo largo del día los docentes atienden.
A partir de esto el Ministerio de Educación Pública
de Costa Rica, modificó su
propuesta curricular para este año lectivo 2018, por medio de la innovación del temario en todos los niveles y a través de la aplicación de un modelo de indagación como herramienta para propiciar la formación
del conocimiento en los niveles de séptimo, octavo y décimo nivel. Con la
implementación de esta metodología se busca que la propuesta educativa se base en la construcción del conocimiento
científico a partir de los conocimientos previos
que ya tienen los estudiantes de forma tal que se pueda sacar provecho de sus vivencias, sentimientos y de los preconceptos o errores conceptuales para que estos se conviertan en del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Según Rodríguez, Moltó y Bermúdez (1999) para desarrollar una
propuesta en la formación del conocimiento científico se deben contemplar aspectos
como:
- Partir de situaciones problemáticas que se vayan acotando en la medida que se van resolviendo.
- Formulación de hipótesis.
- Diseño y realización de experimentos reales y modelados en los que se haga uso de la computadora.
- Información oral y escrita de los resultados obtenidos con la realización de los experimentos.
- La solución de problemas que requieran del trabajo en equipos.
- La confrontación colectiva de los resultados que se obtienen en la solución de la situación problemática.
Estos aspectos se pueden encontrar resumidos en la propuesta
metodológica indagatoria, la cual contempla
Dentro
de las propuestas que se pueden implementar está el uso de:
Propuesta
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Descripción
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Experimentos
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Existen referencias bibliográficas e información
en internet de experimentos relacionados con la vida cotidiana y sus
aplicaciones que van desde temas complejos, funcionamiento de los procesos
del cuerpo humano, así como procesos sencillos que pueden realizar y analizar
en los hogares.
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Analogías
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Son de gran utilidad para comprender algunos
conceptos de química que nos permiten comparar procesos sencillos así como
sus relaciones y aplicaciones a algunas leyes que regulan el universo y
por lo tanto son aplicables a temas como fuerzas intermoleculares y átomos al
comparar el tamaño y volumen entre diferentes elementos.
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Ejercicios y cuestiones
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Existe gran referencia bibliográfica que van
desde cuestiones cotidianas como el monstruo de lago Ness o citas
bíblicas de cómo el cielo es más caluroso que el infierno, hasta cuestiones
cotidianas de diferentes e importantes usos en la vida del ser humano.
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Referencias bibliográficas:
Rebustillo, M. R., Sarguera, R. B., y Gil, E. M.
(1999). Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes. Editorial
Academia.
La ciencias debe promover la misma alfabetización científica todos los ciudadanos deben ser capaces de interpretar los distintos elementos prácticos con teoría de su entorno.
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