Propuestas para la formación de conocimiento en la asignatura de las ciencias

Costa Rica es un país pequeño en el que día tras día acuden miles de estudiantes en busca de ejercer su derecho a la educación. El cómo los docentes de las diferentes áreas se valen de diversas estrategias para que el conocimiento llegue a ellos es lo que las autoridades educativas tratan de mejorar, pues como bien se sabe no son uno ni dos estudiantes los que asisten a nuestras aulas son de 20 a 40 estudiantes aproximadamente por grupo los que a lo largo del día los docentes atienden.
A partir de esto el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, modificó su propuesta curricular para este año lectivo 2018, por medio de la innovación del temario en todos los niveles y a través de la aplicación de un modelo de indagación como herramienta para propiciar la formación del conocimiento en los niveles de séptimo, octavo y décimo nivel. Con la implementación de esta metodología se busca que la propuesta educativa se base en la construcción del conocimiento científico a partir de los conocimientos previos  que ya tienen los estudiantes de forma tal que se pueda sacar provecho de sus vivencias, sentimientos y de los preconceptos o errores conceptuales para que estos se conviertan en del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según Rodríguez, Moltó y  Bermúdez (1999) para desarrollar una propuesta en la formación del conocimiento científico se deben contemplar aspectos como:
  • Partir de situaciones problemáticas que se vayan acotando en la medida que se van resolviendo.
  • Formulación de hipótesis.
  • Diseño y realización de experimentos reales y modelados en los que se haga uso de la computadora.
  • Información oral y escrita de los resultados obtenidos con la realización de los experimentos.
  • La solución de problemas que requieran del trabajo en equipos.
  • La confrontación colectiva de los resultados que se obtienen en la solución de la situación problemática.
Estos aspectos se pueden encontrar resumidos en la propuesta metodológica indagatoria, la cual contempla

Dentro de las propuestas que se pueden implementar está el uso de:

Propuesta
Descripción
Experimentos
Existen referencias bibliográficas e información en internet de experimentos relacionados con la vida cotidiana y sus aplicaciones que van desde temas complejos, funcionamiento de los procesos del cuerpo humano, así como procesos sencillos que pueden realizar y analizar en los hogares.
Analogías
Son de gran utilidad para comprender algunos conceptos de química que nos permiten comparar procesos sencillos así como sus  relaciones y aplicaciones a algunas leyes que regulan el universo y por lo tanto son aplicables a temas como fuerzas intermoleculares y átomos al comparar el tamaño y volumen entre diferentes elementos.
Ejercicios y cuestiones
Existe gran referencia bibliográfica  que van desde cuestiones cotidianas  como el  monstruo de lago Ness o citas bíblicas de cómo el cielo es más caluroso que el infierno, hasta cuestiones cotidianas de diferentes e importantes usos en la vida del ser humano.
Referencias bibliográficas:
Rebustillo, M. R., Sarguera, R. B., y Gil, E. M. (1999). Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes. Editorial Academia.

Comentarios

  1. La ciencias debe promover la misma alfabetización científica todos los ciudadanos deben ser capaces de interpretar los distintos elementos prácticos con teoría de su entorno.

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