Unidad Didáctica de física
Liceo de Heredia
Teléfono 2237-0113/
Fax 2237-0421
Dirección Regional de Educación Heredia
|
|||
Objetivo General del MEP
|
Promover
la educación científica para una nueva ciudadanía en el contexto del
desarrollo sostenible.
|
||
Unidad Temática
|
Los
seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de
aspectos físicos, socioculturales y ambientales.
|
||
Objetivos Específicos
|
§
Analizar
las características del Movimiento Rectilíneo Uniforme y del Movimiento
Rectilíneo Acelerado Horizontal y Vertical.
§
Resolver
problemas relacionados con el movimiento rectilíneo de los cuerpos en las
inmediaciones de la superficie terrestre.
§
Tomar
conciencia de la importancia que tiene la temática del movimiento de los
cuerpos en el entorno cotidiano.
|
||
Contenidos
|
Conceptuales
|
§
Movimiento
Rectilíneo Uniforme (MRU)
|
|
Procedimentales
|
§
Reconocen
de las variables que componen el MRU.
§
Realizan
prácticas y despejes apropiados en la ecuación de primer grado.
|
||
Actitudinales
|
§
Cultivar
la relación guía-constructor de su propio aprendizaje entre el docente y el
alumno.
§
Trabajar
colaborativamente y aportar al trabajo de grupo.
§
Participar,
comunicar y compartir ideas.
§
Trabajar
ordenadamente y presentar los trabajos a tiempo.
§
Valorar
en forma crítica y expresar la opinión propia respetando la de los demás
|
||
Recursos Didácticos
|
§
Video
Bean
§
Material
didáctico https://www.matesfacil.com/fisica/cinematica/MRU/ejercicios-problemas-resueltos-movimiento-rectilineo-uniforme.html
|
||
Metodología y actividades
|
Focalización
En
el piso del aula se marcan distancias de un metro, el docente selecciona a
uno(a) de sus estudiantes, para que camine recorriendo un metro cada segundo.
A
partir de ello se plantea la interrogante al grupo de ¿Cuál consideran que es
la velocidad en m/s con que se mueve el compañero?
A
partir de esto se divide en subgrupos el grupo para que analicen esta
pregunta, guiándolos a la respuesta correcta que es 1m/s.
|
2 lecciones
|
|
Exploración
Al
continuar y después de analizar la situación anterior se plantea otra
interrogante a los estudiantes la cual pretende estimular en el estudiante la
capacidad de razonar, la pregunta es
¿Cómo podremos expresar este resultado en un lenguaje matemático?, se da un
tiempo de análisis de 5 minutos? Pasado el tiempo revisa lo planteado y no
corrige las formulas incorrectas
La
docente brinda material visual, el cual se trabaja con la página:
https://www.matesfacil.com/fisica/cinematica/MRU/ejercicios-problemas-resueltos-movimiento-rectilineo-uniforme.html
Donde
se aclaran definiciones y se ejemplifican a través de imágenes dinámicas.
|
2 lecciones
|
||
Reflexión y contrastación
El
docente desarrolla diferentes ejercicios que permiten diferenciar entre los
diferentes términos que componen la ecuación de primer grado.
x= X0+vt
Con:
X=
distancia recorrida en metros (m)
X0=
distancia inicial en metros (m)
V=
velocidad en m/s
t=
tiempo en segundos (s)
Se
enseñan ejemplos específicos en el que se incluyan despejes.
|
3 lecciones
|
||
Aplicación
En
grupos se analizan respecto a los conocimientos adquiridos la situación de
los rótulos en carretera los cuales exponen
Analizan
¿Qué correcciones se tendrían que hacer en los rótulos de carretera?
Con
respecto a los velocímetros se analiza ¿Dónde debería estar la aguja de este
velocímetro de un vehículo para no violar la ley?
|
3 lecciones
|
||
Criterios de Evaluación
|
§
Participa
en el desarrollo de las lecciones, y considera las diferentes situaciones que
se dan para determinar el movimiento rectilíneo uniforme analizando en
primera instancia la velocidad.
§
Reconoce
las diferentes definiciones que componen al Movimiento Rectilíneo Uniforme
(MRU) y las unidades dimensionales de cada variable.
§
Realiza
los diferentes ejercicios analizando las variables del MRU y despejando las
formula de primer grado.
§
Práctica
los conocimientos adquiridos con MRU en las diferentes situaciones de la
sociedad costarricense.
|
||
Referencias Bibliográficas
|
§
https://www.matesfacil.com/fisica/cinematica/MRU/ejercicios-problemas-resueltos-movimiento-rectilineo-uniforme.html
|
||
Anexos
|
TRABAJO
COTIDIANO
Centro
Educativo: Liceo de Heredia _________________________________ Asignatura: Física
Profesor:
______________________________________________________ Periodo: ___________
Estudiante:
____________________________________________________ Sección: _10º______
Focalización: Lista
de cotejo Fecha: __/__/____
INDICADOR
|
No observado
|
Logrado
|
No logrado
|
Participa
en el desarrollo de las lecciones, y considera las diferentes situaciones que
se dan para determinar el movimiento rectilíneo uniforme analizando en
primera instancia la velocidad.
|
Observaciones:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Exploración:
Escala de calificación Fecha: __/__/____
INDICADOR
|
1 pto
|
2 pts
|
3 pts
|
4 pts
|
5 pts
|
Reconoce
las diferentes definiciones que componen al Movimiento Rectilíneo Uniforme
(MRU) y las unidades dimensionales de cada variable.
|
Categorías: (5) optimo, (4) satisfactorio, (3),
aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.
Observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Contrastación
y reflexión: Rubrica analítica. Fecha: __/__/____
INDICADOR
|
Optima
|
Satisfactoria
|
Aceptable
|
Puede mejorar
|
Necesita apoyo
|
Realiza
los diferentes ejercicios analizando las variables del MRU y despejando las
formula de primer grado.
|
Categorías: (5) optimo, (4) satisfactorio, (3),
aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.
Observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Aplicación: Rubrica
holística. Fecha: __/__/____
INDICADOR: Práctica los conocimientos
adquiridos con MRU en las diferentes situaciones de la sociedad
costarricense.
|
|
INDICADORES DE LOGRO:
|
Nivel de logro
|
5
pts
|
|
4
pts
|
|
3
pts
|
|
2
pts
|
|
1
pt
|
Categorías: (5) optimo, (4) satisfactorio, (3),
aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Bibliografía:
Rojas García, Á. (2006). Aprender física haciendo física. Revista
Colombiana de Física, 38(2), 738-741.
Las habilidades deben estar bien descritas en las diversos instrumentos de evaluación y las rúbricas cada criterio debe ser descrito para que se sepa lo que se espera de ello.
ResponderEliminar