Unidad Didáctica de física

Liceo de Heredia
Teléfono 2237-0113/ Fax 2237-0421
Dirección Regional de Educación Heredia
Objetivo General del MEP
Promover la educación científica para una nueva ciudadanía en el contexto del desarrollo sostenible.
Unidad Temática
Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos físicos, socioculturales y ambientales.
Objetivos Específicos
§  Analizar las características del Movimiento Rectilíneo Uniforme y del Movimiento Rectilíneo Acelerado Horizontal y Vertical.
§  Resolver problemas relacionados con el movimiento rectilíneo de los cuerpos en las inmediaciones de la superficie terrestre.
§  Tomar conciencia de la importancia que tiene la temática del movimiento de los cuerpos en el entorno cotidiano.
Contenidos
Conceptuales
§  Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Procedimentales
§  Reconocen de las variables que componen el MRU.
§  Realizan prácticas y despejes apropiados en la ecuación de primer grado.
Actitudinales
§  Cultivar la relación guía-constructor de su propio aprendizaje entre el docente y el alumno.
§  Trabajar colaborativamente y aportar al trabajo de grupo.
§  Participar, comunicar y compartir ideas.
§  Trabajar ordenadamente y presentar los trabajos a tiempo.
§  Valorar en forma crítica y expresar la opinión propia respetando la de los demás
Recursos Didácticos
§  Video Bean
§  Material didáctico https://www.matesfacil.com/fisica/cinematica/MRU/ejercicios-problemas-resueltos-movimiento-rectilineo-uniforme.html
Metodología y actividades
Focalización
En el piso del aula se marcan distancias de un metro, el docente selecciona a uno(a) de sus estudiantes, para que camine recorriendo un metro cada segundo.
A partir de ello se plantea la interrogante al grupo de ¿Cuál consideran que es la velocidad  en m/s con que se mueve el compañero?
A partir de esto se divide en subgrupos el grupo para que analicen esta pregunta, guiándolos a la respuesta correcta que es 1m/s.
2 lecciones

Exploración
Al continuar y después de analizar la situación anterior se plantea otra interrogante a los estudiantes la cual pretende estimular en el estudiante la capacidad  de razonar, la pregunta es ¿Cómo podremos expresar este resultado en un lenguaje matemático?, se da un tiempo de análisis de 5 minutos? Pasado el tiempo revisa lo planteado y no corrige las formulas incorrectas
La docente brinda material visual, el cual se trabaja con la página:
https://www.matesfacil.com/fisica/cinematica/MRU/ejercicios-problemas-resueltos-movimiento-rectilineo-uniforme.html
Donde se aclaran definiciones y se ejemplifican a través de imágenes dinámicas.
2 lecciones
Reflexión y contrastación
El docente desarrolla diferentes ejercicios que permiten diferenciar entre los diferentes términos que componen la ecuación de primer grado.
x= X0+vt
Con:
X= distancia recorrida en metros (m)
X0= distancia inicial en metros (m)
V= velocidad en m/s
t= tiempo en segundos (s)
Se enseñan ejemplos específicos en el que se incluyan despejes.
3 lecciones
Aplicación
En grupos se analizan respecto a los conocimientos adquiridos la situación de los rótulos en carretera los cuales exponen
Analizan ¿Qué correcciones se tendrían que hacer en los rótulos de carretera?

Con respecto a los velocímetros se analiza ¿Dónde debería estar la aguja de este velocímetro de un vehículo para no violar la ley?
3 lecciones
Criterios de Evaluación
§  Participa en el desarrollo de las lecciones, y considera las diferentes situaciones que se dan para determinar el movimiento rectilíneo uniforme analizando en primera instancia la velocidad.
§  Reconoce las diferentes definiciones que componen al Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y las unidades dimensionales de cada variable.
§  Realiza los diferentes ejercicios analizando las variables del MRU y despejando las formula de primer grado.
§  Práctica los conocimientos adquiridos con MRU en las diferentes situaciones de la sociedad costarricense.
Referencias Bibliográficas
§  https://www.matesfacil.com/fisica/cinematica/MRU/ejercicios-problemas-resueltos-movimiento-rectilineo-uniforme.html
Anexos
Anexo 1. Rubrica de evaluación para el trabajo cotidiano de la metodología



TRABAJO COTIDIANO

Centro Educativo: Liceo de Heredia _________________________________       Asignatura: Física        
Profesor: ______________________________________________________       Periodo: ___________
Estudiante: ____________________________________________________        Sección: _10º______

Focalización: Lista de cotejo                                                                                                  Fecha: __/__/____
INDICADOR
No observado
Logrado
No logrado
Participa en el desarrollo de las lecciones, y considera las diferentes situaciones que se dan para determinar el movimiento rectilíneo uniforme analizando en primera instancia la velocidad.



Observaciones:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Exploración: Escala de calificación                                                                                       Fecha: __/__/____
INDICADOR
1 pto
2 pts
3 pts
4 pts
5 pts
Reconoce las diferentes definiciones que componen al Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y las unidades dimensionales de cada variable.





Categorías: (5) optimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.
Observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Contrastación y reflexión: Rubrica analítica.                                                                        Fecha: __/__/____
INDICADOR
Optima
Satisfactoria
Aceptable
Puede mejorar
Necesita apoyo
Realiza los diferentes ejercicios analizando las variables del MRU y despejando las formula de primer grado.





Categorías: (5) optimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.
Observaciones:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Aplicación: Rubrica holística.                                                                                                 Fecha: __/__/____
INDICADOR: Práctica los conocimientos adquiridos con MRU en las diferentes situaciones de la sociedad costarricense.

INDICADORES DE LOGRO:
Nivel de logro

5 pts

4 pts

3 pts

2 pts

1 pt
Categorías: (5) optimo, (4) satisfactorio, (3), aceptable (2) puede mejorar, (1) necesita apoyo.
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


Bibliografía:

Rojas García, Á. (2006). Aprender física haciendo física. Revista Colombiana de Física, 38(2), 738-741.

Comentarios

  1. Las habilidades deben estar bien descritas en las diversos instrumentos de evaluación y las rúbricas cada criterio debe ser descrito para que se sepa lo que se espera de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción