Introducción
La práctica de la docencia en el área de las ciencias es
un proceso complejo que conlleva no solamente conocer a fondo los conceptos y hechos
científicos que el docente debe impartir, sino que también implica ser
consciente de cómo, por qué y para qué enseñarlos.
No se trata de enseñar por enseñar. Se trata de conocer
el trasfondo de la práctica docente, es decir, de saber cómo se le van a transmitir
esos conocimientos al estudiante y qué estrategias pedagógicas utilizar para
que esa transferencia de conocimiento se encamine más a que los estudiantes
aprendan a analizar los hechos científicos y, paralelamente, a desarrollar habilidades, y no a convertirlos en “depósitos” de conocimientos que deberán memorizar y
recordar para aprobar los exámenes.
La definición de un modelo pedagógico, o de una
combinación de estos, que haga posible un proceso de enseñanza-aprendizaje más
vivencial, práctico y que promueva en los estudiantes valores, habilidades y les
brinde las bases para su desarrollo personal y profesional futuro, implica
también, conocer el contexto en el cual se desarrollará la práctica docente.
En la enseñanza de la física y la química, por otra
parte, la definición de un modelo pedagógico está determinada por la dificultad
que para la mayoría de los estudiantes representa el estudio y la comprensión de
los conceptos en estas dos áreas de la ciencia.
El modelo pedagógico que se elija deberá ir encaminado
a ayudar al estudiante a construir esquemas o modelos mentales con los cuales
logre explicarse los fenómenos naturales y las teorías y leyes que dan lugar a estos, las cuales, en muchos casos, no son fáciles de comprobar o experimentar. De esta
forma la apropiación del conocimiento se dará a partir del análisis de los
hechos y la deducción lógica de cómo suceden.
En este proyecto colaborativo se analizará el concepto
de modelo, la importancia de los modelos pedagógicos en la enseñanza de la física
y la química y cómo éstos influyen en la comprensión y el análisis de los fenómenos
que son materia de estudio en estas dos áreas de la ciencia. Se analizarán, además,
algunos modelos pedagógicos que se utilizan actualmente en la enseñanza de las
ciencias.
Igualmente, se propondrán
dos unidades didácticas, cada una para un tema específico de física y química,
incluidos en los actuales programas del MEP y utilizando como base el ciclo de enseñanza-aprendizaje
en la metodología de la indagación.
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