Introducción

La práctica de la docencia en el área de las ciencias es un proceso complejo que conlleva no solamente conocer a fondo los conceptos y hechos científicos que el docente debe impartir, sino que también implica ser consciente de cómo, por qué y para qué enseñarlos.
No se trata de enseñar por enseñar. Se trata de conocer el trasfondo de la práctica docente, es decir, de saber cómo se le van a transmitir esos conocimientos al estudiante y qué estrategias pedagógicas utilizar para que esa transferencia de conocimiento se encamine más a que los estudiantes aprendan a analizar los hechos científicos y, paralelamente, a desarrollar habilidades, y no a convertirlos en “depósitos” de conocimientos que deberán memorizar y recordar para aprobar los exámenes.
La definición de un modelo pedagógico, o de una combinación de estos, que haga posible un proceso de enseñanza-aprendizaje más vivencial, práctico y que promueva en los estudiantes valores, habilidades y les brinde las bases para su desarrollo personal y profesional futuro, implica también, conocer el contexto en el cual se desarrollará la práctica docente.
En la enseñanza de la física y la química, por otra parte, la definición de un modelo pedagógico está determinada por la dificultad que para la mayoría de los estudiantes representa el estudio y la comprensión de los conceptos en estas dos áreas de la ciencia.
El modelo pedagógico que se elija deberá ir encaminado a ayudar al estudiante a construir esquemas o modelos mentales con los cuales logre explicarse los fenómenos naturales y las teorías y leyes que dan lugar a estos, las cuales, en muchos casos, no son fáciles de comprobar o experimentar. De esta forma la apropiación del conocimiento se dará a partir del análisis de los hechos y la deducción lógica de cómo suceden.
En este proyecto colaborativo se analizará el concepto de modelo, la importancia de los modelos pedagógicos en la enseñanza de la física y la química y cómo éstos influyen en la comprensión y el análisis de los fenómenos que son materia de estudio en estas dos áreas de la ciencia. Se analizarán, además, algunos modelos pedagógicos que se utilizan actualmente en la enseñanza de las ciencias.
Igualmente, se propondrán dos unidades didácticas, cada una para un tema específico de física y química, incluidos en los actuales programas del MEP y utilizando como base el ciclo de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la indagación.   

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